Sports Injuries

Sports Injuries
Lesiones deportivas

sábado, 27 de septiembre de 2014

Lesiones deportivas habituales

http://www.musclemagweb.com/site/index.php/revista/item/43-lesiones-deportivas-habituales


Lesiones deportivas habituales

Desgarro de la corva, es decir, de las fibras musculares o los tendones relacionados con los músculos de las corvas, que recorren la cara posterior del muslo. Rodilla de corredor: dolor fuerte alrededor o detrás de la rótula; suele ser el resultado de una debilidad de los cuádriceps que recorren la cara anterior del muslo, y un movimiento inadecuado de la rótula.
Dolor en la espinilla: provocado por una inflamación o por pequeños desgarros en los músculos de la cara anterior de la parte inferior de las piernas; las causas suelen ser las tensiones repetidas provocadas por el jogging o la danza aeróbica.
Fractura de fatiga: fractura microscópica de la capa exterior de un hueso que se desarrolla por las tensiones repetidas, provocadas por la carrera u otras actividades de mucho impacto.
Desgarro del hombro: desgarro en las fibras musculares o los tendones que conectan los músculos con los huesos del hombro, generalmente provocados por un estiramiento excesivo del músculo.
Sinovitis del codo: dolor en la cara exterior del antebrazo y codo, provocado por desgarros parciales del músculo y el tendón que conectan el músculo del antebrazo con el hueso del codo.
Dolor de la faja iliotibial: sensación de ardor en la zona justo debajo de la cara exterior de la rodilla, causada por la inflamación de la faja iliotibial, la cual ayuda a sostener y estabilizar la rodilla; los corredores suelen sufrir esta lesión por estrés.
Esguince de tobillo: desgarro o estiramiento de los ligamentos, generalmente provocados por un aterrizaje duro y una torcedura del pie.
Tendinitis del talón de Aquiles: inflamación del tendón de Aquiles, situado justo encima del talón; suele ser el resultado de una debilidad en los gemelos (dos músculos de la pierna, situados en la región posterior y superficial de la pierna).
Dolor en el talón: dolor en la planta del pie provocado por la inflamación de la fascia plantar (banda muy gruesa de tejido que cubre los huesos de la parte inferior del pie); el culpable suele ser un calzado mal adaptado o rígido.
Lesiones de hombres y mujeres 
Como regla general, sufren lesiones similares, aunque algunas investigaciones demuestran que los hombres son más vulnerables a las lesiones agudas y las mujeres a las lesiones por estrés. Sin embargo, estos resultados pueden constituir lo que se conoce como sesgo estadístico; lo cierto es que los hombres practican más deporte de contacto, y por ello sufren traumas más agudos que las mujeres. Es posible que las mujeres sean más propensas a las lesiones de rodilla que los hombres porque tienden a tener menos masa muscular y articulaciones más flojas. También los juanetes parecen ser más comunes entre las mujeres. Un juanete es una hinchazón dolorosa que aparece en la parte inferior del dedo gordo del pie, justo detrás de la articulación de la base de la planta del pie. Como resultado del ejercicio, las mujeres pueden desarrollar amenorreas, es decir, el cese de la menstruación. La amenorrea atlética suele ocurrir entre las atletas sometidas a un entrenamiento intenso, y suele estar asociada a un porcentaje de grasa corporal extremadamente bajo. Si se produce una amenorrea o un ciclo menstrual irregular, sea o no resultado del ejercicio, hay que consultar al ginecólogo.


LESIONES DEL HOMBRO:LUXACIÓN ESTERNO-CLAVICULAR

http://tulesiondeportiva.com/lesiones/hombro/luxacion-esternoclavicular/


LESIONES DEL HOMBRO:LUXACIÓN ESTERNO-CLAVICULAR

Introducción

Elementos de la cintura escapular. En azul las articulaciones funcionales, en rojo las verdaderas articulaciones.
El cinturón escapular está compuesto por tres articulaciones reales: la acromio-clavicular, la escapulo-humeral y la esterno-clavicular y dos articulaciones funcionales: la toracico-escapular y la subacromial.
La clavícula es el único hueso de la cintura escapular unido al tronco, por la articulación con el esternón.
En esta articulación, contribuyen a la estabilidad los ligamentos esternoclavicular, interclavicular y costoclavicular. La luxación externo-clavicular es una lesión infrecuente, pero descrita, en el ámbito deportivo y que puede asociarse a lesiones importantes de las estructuras vasculares del mediastino superior.


Mecanismo de lesión

Puede dañarse por un mecanismo indirecto: el traumatismo del hombro puede hacer que la primera costilla actúe como un fulcro sobre el que se desliza o apalanca la clavícula, que se desplaza, dañándose la articulación con el esternón. En este caso el desplazamiento suele ser superior y anterior. 
Si nuestra exploración es precoz podemos ver un hueco o vacío en la articulación
Puede producirse por un mecanismo directo. En este caso el desplazamiento de la clavícula es a posterior y superior y habría que descartar el daño de estructuras torácicas. Se necesita un traumatismo de mayor energía para producirse una luxación posterior.
ClasificaciónSe consideran los siguientes grados de lesión:Grado I: esguinceGrado II: subluxaciónGrado III: luxación            -anterior            -posterior o intratorácica

Diagnóstico
Además de la clínica, con dolor, acortamiento y actitud de flexión del cuello y del hombro, la deformidad o la limitación funcional podremos completar el estudio con una radiografía o, en casos con desplazamiento posterior o traumatismos de alta energía con un TAC, que nos permita descartar lesiones intratorácicas, del mediastino superior. Estas se han diagnosticado en el 10% de las luxaciones posteriores.
Se puede producir, si no se diagnostica o se trata correctamente un síndrome del estrecho torácico.
Si nuestra exploración es precoz podemos ver un hueco o vacío en la articulación, si es tardía, la tumefacción puede enmascarar la lesión y hemos de pedir el TAC porque la radiografía no es sensible para descartar el problema.

Tratamiento
En la mayoría de los casos de grado I y II, esguince y subluxación, y en muchos de grado III el tratamiento será la reducción cerrada y la inmovilización con un vendaje en “ 8”.
En los casos sintomáticos, con incarceración o posible daño de las estructuras vasculares del mediastino superior puede ser necesaria la reducción abierta, la reparación o la resección.

En la entrevista de hoy, @cesidesd nos habla de prevención y readaptación de las lesiones deportivas


7 Mitos sobre las lesiones deportivas

http://www.masfuertequeelhierro.com/blog/2014/09/7-mitos-sobre-las-lesiones-deportivas/


7 Mitos sobre las lesiones deportivas

Por Cassie Dione

1. El descanso es la mejor medicina

Antiguamente se creía que cuando se producía una lesión, lo adecuado era descansar completamente.
No te estoy diciendo que cuando te lesiones vayas a entrenar sin importarte el dolor, pero si que es necesario continuar entrenando y moviéndose.
Lo que hagas en el entrenamiento va a depender de la lesión. Habrá que modificar ejercicios, o incluso eliminar algunos. También puede que haya que introducir ejercicios nuevos para rehabilitar la lesión. Pero tienes que seguir con tus actividades.
El ejercicio promueve la curación de los tejidos, ya que el poner carga sobre los tejidos los fortalece, mientras que el descanso hace que se vuelvan más pequeños y débiles y que pierdan fuerza. Y esto último es justo lo opuesto a lo que queremos.
Por eso la clave es ejercitar la lesión de forma adecuada. Hacer demasiado demasiado pronto puede ser un problema, pero también puede serlo el hacer demasiado poco durante demasiado tiempo. Por eso, lo mejor es trabajar con un profesional que sepa empujarte cuando lo necesitas, y frenarte cuando sea necesario.
dolor-en-la-rodilla

2. No hay ganancia sin dolor (No pain no gain)

El antiguo dicho, no pain no gain, no es siempre cierto. Soy fisioterapista, y hay ciertas técnicas de liberación de tejidos que pueden doler un poco, aunque los resultados sean muy buenos. Este es un ejemplo de situación en el que algo de dolor puede llevar a una ganancia.
Pero esta situación no es la norma, sino más bien una excepción. El dolor es la forma en que nuestro cuerpo nos advierte de que hay algún problema. Si presionamos más allá del dolor, el problema aumentará.
Además, entrenar a través del dolor cambia la forma en que el cuerpo se mueve. Altera los patrones de movimiento y los convierte en disfuncionales. Por una vez o dos no pasa nada, pero hacerlo continuamente hará que se desarrollen malos hábitos de movimiento, que conducen a mayor dolor y lesiones.
Hay que distinguir entre el dolor por estar exhausto al realizar un trabajo duro, que es fatiga muscular, y el dolor que provoca lesiones y disfunciones. Ese indica que tenemos que corregir algo.

3. Necesitas estirar más

No estoy diciendo que estirar no sea importante, pero cuando veo que la gente tiene músculos tensos, muchas veces es porque están haciendo más trabajo del que deberían, y estos músculos tensos tiran de otros que están menos activos de lo que se supone que deberían estar. Otras veces los músculos se notan tensos cuando en realidad están demasiado estirados y debilitados. En este caso el cuerpo trata de proteger al músculo de que se estire más, y eso produce una sensación de tirantez.
Así que puedes estirar todo lo que quieras, pero hasta que no soluciones la raíz del problema (músculos poco activos o músculos estirados y debilitados) los músculos tensos cada vez van a estar más tensos. En definitiva, estirar es importante, pero también fortalecer lo que está débil (y movilizar lo que no se mueve).

4. La ortopedia cura

La ortopedia no cura, y de hecho, puede hacer que las cosas empeore (aunque si hay gente que la necesita de verdad).
¿Por qué? porque la ortopedia cambia la forma en la que nos movemos, y no permite que se activen los músculos o las secuencias motoras de forma adecuada. Esto lo explica bien el Dr. Nigg, fundador del Laboratorio de rendimientiento humano de la Universidad de Calgary, que estudia los zapatos de carreras y la ortopedia. Según Nigg, el cuerpo tiene que trabajar mucho más para hacer el mismo movimiento usando ortopedia, haciéndonos más ineficientes. Además Nigg dice que la ortopedia aumenta el estrés en las articulaciones casi en un 50%, a la vez que te hace perder fuerza muscular.
Se que muchos dirán: “Pero yo tengo pies planos y necesito plantillas ortopédicas”. ¿De verdad? El Dr. Nigg explica que el arco de los pies es algo que necesitan los primates para agarrarse a las ramas con sus pies. Pero como esto no es necesario en la vida cotidiana, en realidad no necesitamos ese arco. Un pie plano no es algo malo de por sí.
La ortopedia puede tener un beneficio inmediato, pero estás cambiando un beneficio a corto plazo por un dolor a largo plazo. No son la cura que estás buscando.

5. Soy fuerte, lo cual significa que no me lesionaré

La fuerza es importante, y la falta de la misma o los desequilibrios musculares es un factor de riesgo que puede provocar lesiones traumáticas o por sobreuso. Pero solo por ser fuerte no eres resistente a las lesiones.
Mucha gente que sufre de dolor en la espalda es increíblemente fuerte, incluso en el core. A lo mejor pueden hacer elevaciones de piernas colgados o hacer rueda de abdominales hasta que su nariz toque el suelo, pero de alguna forma siguen teniendo dolor en la espalda. Esto es porque aunque tienen fuerza, les falta resistencia.
Los músculos de la espalda tienen que ser capaces de soportar cargas bajas durante largos periodos de tiempo para mantener la estabilidad. La fuerza muscular no ayuda con esto. Como punto de referencia, el experto en espalda Dr. Stuart McGill dijo que para disminuir el riesgo de tener dolor de espalda deberías tener la resistencia muscular necesaria para sostener una plancha frontaldurante dos minutos. Pruébalo.

6. El hombro duele, así que debe ser un problema de hombro

Este punto puede ser difícil de entender a veces. ¿Qué pasa si te dijese que he solucionado problemas de hombro solamente tratando y haciendo trabajar la cadera opuesta?
Los músculos trabajan juntos para crear movimientos, y cuando se mueven mal, alteran toda la forma de moverse del cuerpo. A veces hasta que se descubre el verdadero problema, nunca se tiene éxito en rehabilitar la lesión.

7. Puedes solucionarlo solo

Con este punto seré breve. Necesitas ayuda. Cuando estás lesionado necesitas trabajar con un profesional que sepa de lo que estamos hablando y que pueda ayudar a tratar la lesión y guiar tu entrenamiento para acelerar la recuperación.

Lesiones deportivas: ¿Sabes cuándo hay que bajar el ritmo o parar de entrenar?


Nada puede remplazar...



TRATAMIENTO DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS EN DEPORTISTAS JOVENES


Comenzar de nuevo a hacer deporte


miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Te duele el pie?

http://www.runners.es/nutricion-salud/lesiones/articulo/te-duele-pie





domingo, 21 de septiembre de 2014

7 consejos para prevenir lesiones deportivas

http://www.fundacionrafanadal.org/blog/index.php/7-consejos-para-prevenir-lesiones-deportivas/


7 consejos para prevenir lesiones deportivas

Consejos para prevenir lesiones deportivas
Casi tan importante como la realización de ejercicio físico es la prevención de posible lesiones. Todos los deportes, individuales o en equipo, traen consigo un riesgo de lesión, aunque es en los de mayor contacto entre los jugadores donde hay más posibilidades de padecer algún tipo de daño físico.
La Asociación Americana de Pediatría (AAP) explica que la mayoría de lesiones en deportistas jóvenes se deben a un ejercicio excesivo y se localizan en ligamentos, tendones y músculos. Además, los especialistas de la AAP señalan que, en los menores, las áreas en las que se está produciendo crecimiento óseo tienen un mayor riesgo de lesión. Para reducir los riesgos, los especialistas americanos aconsejan:
1. Tomar días libres: El cuerpo necesita tener al menos un día de descanso a la semana para recuperarse. Los periodos de descanso durante los entrenamientos y las pruebas deportivas pueden reducir las lesiones y evitar los golpes de calor.
2. Utilizar el equipamiento adecuado: los jugadores deben vestir el equipo protector correcto en función del deporte,  y no por ello realizar actividades más peligrosas o arriesgadas.
3. Aumentar la flexibilidad: incorporar un plan de mantenimiento con ejercicios de estiramiento antes y después de la práctica deportiva para aumentar la flexibilidad.
4. Jugar de forma segura: evitar los golpes y el contacto entre los jugadores por acciones antirreglamentarias, informando y reforzando el seguimiento de las reglas de juego.
5. Si hay dolor,  hay que parar: debemos cesar con la actividad si se siente dolor en el entrenamiento o una vez empezado el juego o la actividad deportiva. Así debemos inculcarlo en los jóvenes.
6. Evitar las lesiones por calor: es importante mantenerse hidratado y beber muchos líquidos antes, durante y después del ejercicio o deporte. Durante los periodos de mayor calor o humedad se debe disminuir o cesar la práctica deportiva.
7. Cuidar el aspecto emocional: Para evitar un posible estrés emocional, en el ejercicio y deporte debe valorarse el esfuerzo, la deportividad y el trabajo realizado. Niños y jóvenes deben ser recompensados por esforzarse y por mejorar sus habilidades, en vez de castigados o criticados por perder en un juego o competición.


Fall Safely's RocketHub Promo Learn How to Fall Safely

Factores de riesgo de las lesiones deportivas...

How your old sports injuries can

Sports injuries and arthritis

Weekend warriors: How to avoid sports injuries

Consider These 10 Tips to Avoid Fall Sports Injuries

"Segundo Congreso Nacional de Traumatología del Deporte"

"Segundo Congreso Nacional de Traumatología del Deporte" TSM Santos Laguna. 

Torreón, Coahuila. 20-22 de Noviembre de 2014


martes, 16 de septiembre de 2014

Are Women Athletes More Susceptible to Injury?


TENDINITIS... TENDINOSIS... TENDINOPATHY...???

http://bjsm.bmj.com/content/early/2013/03/08/bjsports-2012-091957.full.pdf





Forefoot Strikers Exhibit Lower Running-Induced Knee Loading than Rearfoot Strikers